miércoles, 24 de junio de 2015

Notas post-Catalunya pre-Assen


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PRIMERA PARTE


¿Se despabilará el “dominguero” o sigue “El gran escape”?

La película Avatar dura 161 minutos… algo larga pero muy emocionante. La película  protagonizada por Jorge Lorenzo actualmente en las pantallas de MotoGP, con titular de “El gran escape”, ya ha llegado a 173 minutos (cinco más que la clásica película del mismo nombre con Steve McQueen en el papel de estrella). O sea, 103 vueltas consecutivas. La totalidad de vueltas desde la salida del Gran Premio de España en Jerez el 3 de mayo.

Más que una película, lo de Jorge empieza a parecer una serie, y veremos en Assen si habrá un quinto episodio.

¿En qué está la ventaja de Jorge? Pues, en parte, en sus salidas. En lo que va de temporada ha salido en primera fila cuatro veces y en tres de estas ocasiones ha ganado. Con toda la atención centrada en Valentino Rossi (ganador de dos de las tres primeras pruebas y tercero en USA) y Márquez (ganador en COTA y víctima de una caída consecuencia de un roce con Valentino en Argentina), Jorge llegó a Jerez sin podios y cuarto a 29 puntos de Vale. Para muchos el Mundial ya era cosa de dos.

Pero si analizamos los resultados de Jorge, vemos que los dos cuartos y el quinto en las tres primeras carreras tenían, en cada instancia, su porqué. En Losail, el que montaba y cuidaba el casco falló y Jorge tuvo problemas de visión. En COTA sufría de bronquitis y en Argentina no se encontraba bien con la goma trasera media, pero tampoco pudo acoplarse al trasero duro… y felicitó a Rossi y su equipo por haber encontrado la manera de ganar con una goma que nadie más entendía bajo las condiciones.

Pero con todo en su sitio, el casco correctamente montado por un técnico de HJC, la salud recuperada y con los reglajes acertados, Jorge ha hecho lo que no había hecho nadie en la historia de MotoGP… no me refiero a la racha de cuatro victorias seguidas, una hazaña a por sí (sólo doce pilotos han ganado cuatro carreras consecutivas en la categoría reina) sino al nuevo récord de vueltas en cabeza. (Según el Dr. Martin Raines es el récord absoluto de la “época moderna” de 1975 hasta el presente).

Y mientras Jorge aprovecha al máximo la Q2 a pesar de las ventajas en gomas  (extra blandas) de Ducati y Suzuki, el líder en la tabla de puntos, Valentino Rossi, ha arrancado desde segunda fila tres veces y tercera fila cuatro veces. Rossi solo ha cruzado meta primero en cuatro vueltas… suficiente para dos victorias.

Nunca es del todo válido decir que un piloto hubiera ganado si la carrera fuese un par de vueltas más larga porque sólo el que va delante sabe cuánto tiene en reserva. Estamos hablando, por supuesto, del Gran Premi de Catalunya. Y, aunque he leído en alguna parte que Valentino Rossi con un par de vueltas más hubiera ganado, esto no está claro. Tampoco digo que no. Haciendo un último esfuerzo Jorge consiguió la victoria por 0.8 segundos. Vale perdió un segundo a Jorge en la primera vuelta y, mientras remontaba desde quinto, llegó a estar a 2.2 segundos para recuperar un segundo y cuatro décimas en las últimas trece vueltas. Esto da una idea de lo que significa un segundo en MotoGP.

Es cierto que Vale tiene que mejorar sus sábados. Jorge Lorenzo le calificó, con sonrisa, en Montmeló como “un piloto de domingo”, cosa que produjo en los textos escritos en inglés cierta confusión, ya que lo tradujeron como “dominguero”.

Pero no hubo matiz peyorativo. Jorge sólo quiso decir que Vale es mucho mejor en carrera que en el importantísimo Q2.

No debe sorprender a nadie que el piloto con más poles en lo que va de temporada es Marc Márquez (3). Colin Edwards, durante sus años de gloria en el Mundial de SBK (era mucho mejor piloto con moto derivada de la serie… dos veces campeón del  mundo) dijo del antiguo sistema Super Pole de SBK (una sola vuelta lanzada y con una sola moto en pista): “Para hacer bien la Super Pole hay que quitar el cerebro y dejarlo en la caja de herramientas”.

Irónicamente cuando Vale corría en 500cc de joven la importancia de la pole era menor, ya que las tetracilíndricas de dos tiempos eran tan difíciles de llevar, tan feroces, que, a base de riesgo y talento, era posible hacer en pocas vueltas remontadas que en MotoGP de 2015 ya requieren toda una carrera.

Pero en los últimos 79 Grandes Premios VR solo ha salido desde primera fila en 7 ocasiones y durante la actual temporada su mejor puesto de parrilla ha sido el cuarto de COTA donde acabó tercero.

Algunos pilotos sufren cuando van primero en solitario, pero Jorge, igual que Casey Stoner, puede mantener un ritmo fuerte desde la primera hasta la última vuelta. Igual que el australiano prematuramente jubilado, Jorge también tiene el don de llegar a un ritmo de carrera desde la salida de boxes en las tandas clasificatorias. Algunos periodistas, obsesionados por la edad, opinan que los años (36) ya le pesan a Vale y le obligan a ser más conservador en los entrenamientos y sesiones de calificación. En realidad Rossi está corriendo mejor ahora que cuando dominaba en MotoGP con Honda; no solamente va más deprisa sino mejor en el sentido estratégico (como demostró en su selección de goma y su paciencia durante la primera mitad de carrera en Argentina) y en el “cuerpo a cuerpo” (otra vez el ejemplo de Argentina). Pero tiene a dos rivales de altísimo nivel.

Por el momento Marc Márquez está con problemas no solo de moto sino de planteamiento de carrera. Si en vez de pensar solo en la victoria hubiera aceptado los límites podría estar a unos 15 puntos de Rossi en vez de 69. Si en Honda han encontrado una solución a los problemas de freno motor y entrega de potencia que le permite a Marc pilotar a gusto, el número 93, aunque muy difícilmente puede optar para el título, puede convertirse en un factor decisivo en el duelo entre los compañeros de equipo en Yamaha.

Ahora, en vísperas de Assen, todavía hay 275 puntos en juego. Como promedio el campeón de MotoGP suele sumar 19.22 puntos por carrera. Pero es sólo un promedio. Las temporadas más dominantes de los 13 años de MotoGP han sido las de Rossi durante los dos primeros años de la era de cuatro tiempos cuando gozaba de una ventaja mecánica importante. Si vamos por períodos de reglamento, la temporada más dominante de la época 990cc (2002-2006) fue la de Rossi en 2003. De la época 800cc (2007-2011), Lorenzo en 2010 y de época actual de 1000cc (2012 al presente), Márquez en 2014.

Para dar una idea sobre la importancia de la regularidad, Marc, el piloto que ha conseguido el mejor porcentaje de victorias en una temporada de la era 4T (72.2% con 13 victorias en 18 salidas) es solo el octavo en la pista de los trece mejores promedios de puntos por carrera.

Promedio de puntos por carrera y porcentaje de victorias de los campeones sobre los 13 años del actual sistema de puntuación

    Piloto/año             promedio       % de victorias
1. Rossi 2003            22.31              (9 de 16)        56.3% 
2. Rossi 2002            22.19              (11 de 16)     68.8% 
3. Rossi 2005            21.59              (11 de 17)     64.7%
4. Lorenzo 2010       21.28              (9 de 18)        50.0%            
5. Rossi 2008            20.72              (9 de 18)        50.0% 
6. Stoner 2011          19.44              (10 de 18)     55.6%
7. Stoner 2007          20.39              (10 de 18)     55.6%                       
8. Márquez 2014      20.11              (13 de 18)     72.2%
9. Lorenzo 2012       19.44              (6 de 18)        33.3%            
10. Rossi 2004          19.00              (9 de 16)        56,3%
11. Márquez 2013    18.56              (6 de 18)        33.3%            
12. Rossi 2009          18.00              (6 de 17)        35.3%            
13. Hayden 2006      14.82              (2 de 17)        11.8% 
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PROMEDIO                19.92         111 de 225         49.3%

El promedio de puntos por carrera de los campeones durante los 13 años de MotoGP es de 19.92. Como promedio el campeón suele ganar la mitad de las carreras celebradas durante el año de su título… o sea los campeones de los 13 años de MotoGP han ganado 111 de las 225 carreras, un 49.3 %.

Mañana, ya con los primeros entrenamientos en marcha, echaremos un vistazo a unos números muy curiosos, y algunos que serán más de agrado de los fans de Valentino y Jorge que a los de Marc… aunque con el piloto que ganó dos títulos en sus dos primeros años de MotoGP podemos decir improbable pero nunca imposible, siempre que existan las más remotas posibilidades matemáticas.

Hasta mañana.

Dennis
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